sábado, 29 de marzo de 2008

Elementos de Electricidad - Algunos Conceptos

Carga Eléctrica: Es una propiedad de los electrones y protones (particulas elementales) y se mide en Coulombs. Ambos poseen igual magnitud de carga, por lo tanto un atomo o cuerpo con igual número de electrones y protones es NEUTRO o SIN CARGA. Se dice tambien que los atomos, o cuerpos obtienen carga electrica al ganar o perder electrones. Asi un cuerpo con menos electrones que protones esta cargado POSITIVAMENTE y uno con mas electrones que protones esta cargado NEGATIVAMENTE.

Corriente Eléctrica: Históricamente, la corriente eléctrica se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Sin embargo posteriormente se observó que en los metales los portadores de carga son negativas, estos son los electrones, los cuales fluyen en sentido contrario al convencional.

Voltaje: La tensión entre dos puntos de un campo eléctrico es igual al trabajo que realiza dicha unidad de carga positiva para transportarla desde el punto A al punto B. En el Sistema Internacional de Unidades, la diferencia de potencial se mide en voltios (V), al igual que el potencial.

La tensión es independiente del camino recorrido por la carga, y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo.

Potencial Eléctrico: en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica (ley de Coulomb) para mover una carga positiva "q" desde el infinito (donde el potencial es cero) hasta ese punto. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria "q" desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica.

No hay comentarios: